Chef – Por su cargo y responsabilidad

el chef

Chef – Su nombre significa “JEFE” por simple definición de la palabra y para poderlo ser, debe de ser contratado por una empresa dedicada al ramo de alimentos y bebidas para poderle otorgar dicha posición de responsabilidad.

De otro modo también puede ser portador del nombre al formar un negocio de alimentos y al mismo tiempo ser propietario o fundador de un concepto culinario.

Definición operativa

Encargado de cocina responsable de la operación general de una brigada de cocineros y ejecutores en la elaboración de alimentos (Potager, Saucier, Poissoner, Boulanger, cocineros de línea, STEWARDS, entre otros colaboradores) sus actividades son primordiales como eje central y regulador de las actividades de la cocina profesional. Por sobre todas las responsabilidades administrativas, interfiere y opera en las distintas áreas de cocina.

Definición administrativa

Responsable del balance porcentual del costo de producción, administrador especialista en el control de los alimentos, usos de los mismos, rendimientos, conservación y rotación para su óptimo uso y conservación, categorización y suministro controlado de los insumos.

Máximo ejecutor de recetarios y estandarización de productos terminados (procesados) para generar un balance de producción/usos/ventas y hacer de una cocina un negocio efectivo.

Definición humana

El chef elije, califica, evalúa y entrena al personal de cocina. Principal ejecutor y ejemplo de los procesos de cocina y sus modalidades. Es la persona que da el visto bueno del desempeño, habilidades culinarias, actitud y rendimiento del cocinero recién llegado o integrante de la brigada de trabajadores.

Su papel también incluye la elaboración de organigramas, roles de trabajo, balance de descansos y recesos por incapacidad y periodos vacacionales, rotación de personal, “coaching”, revisa constantemente el estado de ánimo y necesidades de su personal, realiza juntas semanales, mensuales y diarias (briefings) para la organización de las labores de cocina y recalcar puntos importantes que fortalecen la operación del día a día.

Definición sanitaria

Persona encargada del control de la sanidad para la elaboración de alimentos.

Controla los procesos de limpieza del área, supervisor de métodos de limpieza, roles de trabajos sanitarios, rotación de productos, conservación de alimentos y desinfección/limpieza general del área de cocina.

Maneja bitácoras de recepción de alimentos e insumos, etiquetado correcto de los alimentos preparados y su almacenamiento rotativo en recipientes correctos.

Controla la recepción de los materiales al supervisar la calidad de los mismos desde su llegada, elabora roles de responsabilidades sanitarias entre la brigada de cocina y supervisa el correcto uso de uniforme, soluciones desinfectantes, balances de soluciones químicas para sanitizar los utensilios y áreas de trabajo al igual que la salud de los trabajadores para evitar focos de infección transmisible.

Definición en el servicio

Responsable del trato con los comensales, atención a las necesidades de los mismos y experto en realizar propuestas atractivas de alimentos, calidad en los mismos y un servicio de calidad superior brindado por el responsable de cocina.

Interviene en la relación entre capitanes, gerentes de alimentos y bebidas y comensales de manera favorable, genera un ambiente de cordialidad en el salón de servicio y en el área de trabajo aún al encontrarse en situaciones críticas de servicio.

2 comentarios sobre “Chef – Por su cargo y responsabilidad

  1. es un contenido veras i objetivo lo mencionado de lo que es un chef comparto lo dicho atenta mente jesus fernandez cocinero con 29 años de experiencia en comida nacional intrnacional e industrial venezuela 09 09 2015

Opina respecto al tema, por favor escribe tu nombre completo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s